Caracas, 16 de agosto de 2010, (ViceMin. África/MPPRE).-
En el marco del encuentro “Cantos y encantos de culturas ancestrales” que se celebró en San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, del 12 al 15 de agosto, se plantó proclamar el 15 de agosto como día de la hermandad afro-indígena en Venezuela.
El evento que se realizó para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de once integrantes del Grupo Madera durante un naufragio en aguas del río Orinoco el 15 de agosto de 1980, sirve además de intercambio cultural entre comunidades y pueblos indígenas de este estado venezolano.
Los integrantes del Grupo Madera fueron fervientes defensores de las tradiciones culturales de las comunidades indígenas, en ese entonces, amenazadas por la acción etnocida de las llamadas Nuevas Tribus, que pretendían convertir al Amazonas en un enclave neocolonial al servicio de las transnacionales gringas, en su sed de explotar al Amazonas en la búsqueda de minerales de valor estratégico.
Este homenaje pretendió mantener vigente la obra de quienes están presentes en el corazón y en las luchas del pueblo venezolano, por haber trabajado en la reivindicación de los valores ancestrales de las culturas afrovenezolanas e indígenas.
El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se sumó a las manifestaciones en conmemoración de esta fecha, la cual consideró “un hito para la solidaridad de los cultores y pueblos afro e indígena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario