Caracas, 26 de octubre de 2011 (ViceMin. África/MPRE).-
Con la firme intención de avanzar en la consolidación de las relaciones bilaterales la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática suscribieron el acuerdo Complementario al Convenio Integral de Cooperación en materia de Recursos Hídricos.
El documento fue firmado por el Viceministro de Agua del Ministerio del Poder Popular para el Medio Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, y por el Embajador de la República Saharaui acreditado en nuestro país, M´Beirik Ahmed.
El texto del convenio- que se adoptó durante un encuentro que se efectuó en la sede del Ministerio del Ambiente- señala que ambas naciones se comprometen a promover y fortalecer la cooperación en el campo de los recursos hídricos sobre la base de los principios de solidaridad, soberanía, cooperación, complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.
Asimismo, el instrumento jurídico plantea las modalidades mediante las cuales los países promoverán la cooperación y establece el compromiso de crear una Comisión Técnica de Cooperación, que será la encargada de la aplicación y seguimiento de este Acuerdo.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Director del Despacho para África, Roger Echeverría, el Embajador de Venezuela acreditado en Argelia concurrente para Saharaui, Héctor Michel Mújica y la Coordinadora de Africa del Norte del Despacho para África, Yelena Mendoza.
Al ser consultado sobre la firma de este instrumento, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, precisó que con esta acción “se demuestra la firme
voluntad de Venezuela de continuar implementando una cooperación solidaria y complementaria con África del Norte, a diferencia de las doctrinas depredadoras que aplica Occidente”.
Venezuela y Sharaui establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1982. Esta nación africana posee numerosas minas de fosfatos, e importantes recursos petroleros, gasíferos y de minerales como: hierro, níquel, platino, oro, plomo, plata, cobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario