“Mango de Ocoita representa uno de esos hitos de la continuación de la resistencia contra los invasores europeos y ha de convertirse en un ejemplo para el municipio, para el estado Miranda y para el país. Cada pedacito de este pueblo está pleno de historia heroica y los cimarrones nos mostraron las bondades de la vida en colectivo, de la familia unida, de la preparación de cada quien para complementarse. Decir Mango de Ocoita es decir todo eso”.
Así lo manifestó ayer lunes el Viceministro de relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, en su Discurso de Orden por la conmemoración del 238 aniversario de la muerte del cimarrón “Guillermo Ribas”, durante un acto organizado por el Concejo Municipal de Acevedo en la población de Mango de Ocoita, Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del estado Miranda.
El Viceministro para África resaltó la lucha libertaria del cimarrón Guillermo, quien durante los años 1768 a 1771, se opuso junto a sus legendarios cimarrones a la esclavitud, a la explotación y al saqueo de las tierras y sus productos, principalmente del cacao, por parte de hacendados europeos establecidos en la zona, quienes pretendían acabar con el Cumbe de Mango de Ocoita “. "Los cumbes eran unidades políticas, sociales y morales donde la familia era primordial, no había humillación ni maltratos físicos, asunto común en las haciendas donde se castigaba hasta la muerte y se irrespetaba la divinidad de nuestros antepasados”
En ese sentido, el Viceministro Reinaldo Bolívar expresó que los cimarrones “hacían un acto de justicia social porque el cacao es nuestro” y añadió que “debemos organizarnos, tener nuestras plantas procesadoras, coordinar, tomar conciencia, ejecutar la revolución y el cimarronaje ante los que se benefician con nuestras tierras. El cacao debe convertirse junto al turismo y al conuco en fuente de desarrollo sustentable para los pueblos productores de nuestro país”.
Así mismo abogó por la creación entre los países productores de cacao de África (los primeros cultivadores del mundo) y de América del Sur, de una Organización de Países Productores y Exportadores de Cacao (OPEC), a fin de tomar el control de los precios y favorecer la transformación de este bien que es uno de los más consumidos por la humanidad, pero su mayor beneficio económico queda en mano de potencias no productoras.
Por su parte la Presidenta del Concejo Municipal de Acevedo, Gregoria Torres, señaló que desde el año 2008 “venimos haciendo este hermoso homenaje que debe trascender para que los niños y niñas conozcan sobre la gesta libertaria de Guillermo Ribas”.
Torres anunció la aprobación en Cámara Municipal de la orden “Belén Palacios”, para reconocer el trabajo de los cultores y las cultoras afrodescendientes.
La Orden Guillermo Ribas fue otorgada al Viceministro de Relaciones Exteriores para África Reinaldo Bolívar, a la Viceministra para la Igualdad y Equidad de Género, Afrodescendencia y Etnicidad, Norma Romero; al profesor Gerónimo Sánchez; al profesor Aristóbulo Isturiz; a Daniel Cartaya, Coordinador de Cultura y Solidaridad con los Pueblos del Despacho del Viceministro para África, a Gregorio Díaz, del Despacho para África; a la cultora Belén Palacios (+); al Ingeniero Américo Mata; a Nirva Camacho, Pedro Rodríguez, Grupo Eleguá, y Luis Perdomo, entre otras personalidades.
El acto contó con la presencia de la Ministra de Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática, Mahfuda Rahal, invitada especial, así como del diputado venezolano Modesto Ruiz. La música afro, la danza y otras manifestaciones culturales dieron un especial colorido a este acto que contó con la asistencia mayoritaria de las instituciones educativas y de de la Comunidad de Mango de Ocoita y las poblaciones vecinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario