Por Venezuela la Comisión la presidió el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y por Argelia encabezó la delegación el Ministro de Energía y Minas, Chakib Khalil.
La delegación venezolana estuvo integrada también por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, profesor Reinaldo Bolívar, y por equipos de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y para la Educación Superior, así como del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), y expertos de Petróleos de Venezuela S.A.
Esta cita bilateral propició- además de la inicialización del Acuerdo para evitar la Doble Tributación- la firma de tres proyectos: un Plan de Trabajo en materia Cultural para el periodo de 2011- 2013; un Acuerdo de Cooperación en materia de Protección de Plantas, Productos Vegetales y Otros Artículos y un Contrato de Venta de Asfalto de Pdvsa a Sonatrach.
Cabe referir que en el Acta Final del encuentro de la III Comisión Mixta Intergubernamental se establece un dinámico mecanismo de seguimiento entre los distintos ministerios a fin de dar pronta viabilidad a los compromisos y agendas de trabajo en las áreas de finanzas, ambiente, comercio, deportes, educación, comunicaciones, transporte marítimo y transporte aéreo.
En el marco de la celebración de esta Comisión se realizó un Encuentro Empresarial organizado por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela y Algex (Asociación de Promoción de Comercio Exterior de Argelia).
Argelia es el segundo país en extensión geográfica en África. Es una potencia en hidrocarburos, con gran desarrollo agrícola y económico. La III Comisión Mixta fue una de las decisiones tomadas por los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela, y Abdelaziz Bouteflika de Argelia, durante la II Cumbre de Países de América del Sur – África, celebrada en Margarita en septiembre de 2009.
Homenaje a Simón Bolívar en Argel
Durante la visita de la delegación venezolana a Argelia fue inaugurada la Plaza Simón Bolívar en un acto popular que contó con la presencia de representantes del gobierno argelino y del cuerpo diplomático acreditado en esa nación africana.
La inauguración forma parte de un acuerdo entre ambos gobiernos, que prevé la colocación de una escultura de Bolívar en Argel y otra del prócer argelino Emir Abdelkarder en Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario